viernes 23 de marzo de 2007

[R] Los Vinos Naturalmente Dulces de la Axarquía: Contexto cultural

Escrito con motivo de la II Fería del Vino Andaluz "Villa de Nerja"

La Axarquía de Málaga

Para los que no la conozcan, la Axarquía es una comarca situada en la parte oriental de la provincia de Málaga, limítrofe por el este con Granada, al norte con la comarca de Alhama y al oeste con la capital malagueña. Su capital es Vélez-Málaga, aunque es una comarca amplia, que abarca pueblos costeros, los que forman la llamada Costa del Sol Oriental, y otros situados en el interior, en la zona más montañosa. En total treinta y dos municipios, entre los que algunos como Cómpeta se han hecho un nombre en el panorama vinícola, y otros como Almáchar (famoso por sus pasas), Sayalonga o Moclinejo van camino de hacerlo. Las Sierras Tejada y Almijara protegen a la comarca de los vientos del norte, tan áridos en verano. Este hecho, junto a la rica cuenca fluvial y a la beatífica influencia del mar Mediterráneo, dota a la región de una suavidad térmica excepcional. No en vano posee uno de los climas más solicitados de Europa, con casi la totalidad de los días del año soleados.

Aunque poblada ya por los primeros pueblos ibéricos, históricamente fueron los musulmanes, cuya impronta podemos reconocer en la arquitectura de muchos de los pueblos de la comarca además de en su gastronomía y cultura en general, los que ocuparon más intensamente la zona, iniciando gran parte de la tradición agrícola que posee la región hoy día. Curiosamente el cultivo de la vid no sólo fue mantenido por el pueblo musulmán, sino que se vio potenciado. La comarca fue conquistada a raíz de las Batallas de la Axarquía en 1487, cayendo así los castillos de Zalia, Bentomiz y la Fortaleza de Vélez, puntos estratégicos del dominio musulmán de la zona.

A partir de este momento el negocio vinícola cobró nuevo empuje y vivió algunas épocas de esplendor. Sin embargo, en el pasado axárquico cercano, por las razones históricas a continuación expuestas, el vino acabo no siendo una prioridad comercial, lo fueron las pasas, y el vino se elaboraba en la mayoría de las ocasiones con aquellas uvas que no eran utilizadas para pasa. En el caso de Cómpeta, quizá el pueblo más vinícola de la Axarquía, el viñedo llego a tener una superficie total de unas dos mil hectáreas, superficie que hoy día no llega a las quinientas. La especulación inmobiliaria es atroz, y se conceden licencias de construcción con toda impunidad.

A mediados del siglo XVIII, el vino del marco de Jerez pasaba por una importante crisis en su principal mercado, el londinense, fruto de diversas circunstancias comerciales y políticas. Fue durante esa época cuando se popularizó entre los ingleses un vino generoso procedente de Málaga al que denominaban Mountain. Sin embargo, con el paso del tiempo y las modas, el ‘Old Mountain’, o vino dulce ‘Málaga’, que anteriormente fue tan demandado, acabó perdiendo popularidad en todo el mundo, y su producción disminuyó paulatinamente. La pasa como fruto del viñedo malagueño comenzó a cobrar cada vez más importancia, relegando al vino.

Molino del Rey

Pero prestemos atención a uno de los más interesantes indicios documentados acerca de la existencia de una línea histórica en la tipología de los vinos naturalmente dulces de la Axarquía, el aportado por el experto británico Hugh Johnson acerca del enigmático Molino del Rey. Cuenta Johnson que, habiendo comprado en subasta algunos de los vinos de la bodega del Duque de Wellington, se hizo entre ellos con unas misteriosas botellas almacenadas simplemente bajo el nombre de Molino del Rey, sin etiquetar y lacradas. Habían permanecido tumbadas en la oscuridad de la mansión ducal de Wellington durante más de siglo y medio. Cuando Johnson abrió la primera botella se sintió consternado al descubrir un vino muy dulce y cremoso, con suaves toques ahumados, especiados, y un claro recuerdo de naranjas. Nada de oxidación. Nada de exceso de acidez volátil. Eternamente largo. Poco más tarde leía Johnson acerca de las tierras en España y Portugal que fueron obsequiadas al Duque de Wellington después de la Guerra Peninsular. Entre ellas se encontraba una llamada Molino del Rey, en las montañas que rodean Málaga. Descubriendo el duque que había sido obsequiado con viñedos, encargó a un vinatero bordelés que viajase hasta la zona para encargarse de la elaboración. Durante unos cuantos años de la década de 1830, fueron enviados a Inglaterra algunos barriles de este vino. Nada más pudo averiguar Johnson, que cree que evidentemente algunas de las botellas de uno de los mejores vinos de su vida fueron olvidadas en las bodegas de la mansión ducal.

Telmo Rodríguez escuchó la historia del Molino del Rey, tras lo cual viajó a la zona de la Axarquía, introducido por Jorge Ordóñez, buscando viejos viñedos de Moscatel y sobre todo buscando a elaboradores que tuviesen conocimiento de cómo trabajaban el vino sus abuelos en la zona. Es así como tomaron contacto con Pepe Ávila, de Bodegas Almijara, en Cómpeta, artífice de los vinos Jarel. Cuenta Johnson que cuando olfateó por primera vez una copa de Molino Real fue como ver un fantasma. El secreto del vino de sus sueños descansó durante casi doscientos años en el suelo de las accidentadas laderas pizarrosas de la Axarquía.

Viticultura

Los vinos naturalmente dulces que se están produciendo en la Axarquía proceden de viñas de Moscatel en las dramáticas e imposibles de mecanizar pendientes de las laderas de pueblos como Cómpeta, Sayalonga, Moclinejo o Almáchar entre otros, todos ellos de suelos pizarrosos y esquistosos, de profundidad media debido a la erosión y pobres en materia orgánica, nitrógeno y fósforo. La mayoría de las veces la pizarra se encuentra troceada y suelta, auque existen zonas de pizarra dura menos valorada.

Todos estos suelos drenan mucho, manteniendo la humedad en las capas inferiores y forzando a las raíces de la planta a profundizar. Es por esto que las cepas de edad considerable son muy resistentes a la sequía, pues sus raíces se hallan profundamente introducidas en las capas inferiores del terreno, donde existen reservas hídricas suficientes.

Las cepas de los diferentes pagos son de una vejez media. Algunas muy viejas, otras más jóvenes, pero las elegidas son todas de la variedad Moscatel de Alejandría, también llamada Moscatel de Málaga, de grano más grande que su pariente de grano menudo. Los aromas varietales de la variedad cultivada en la Axarquía malagueña incluyen, cuando se elabora como vino naturalmente dulce pálido los aromas frutales de melocotón, piel de naranja, aromas florales de rosas y el almizcle, frente el perfil más cítrico y menos exótico de la Moscatel de grano menudo.

Enología

Llega el momento de la vendimia. Tradicionalmente la uva se recolecta cuando está madura, no sobremadura, para pasar a ser asoleada un tiempo que depende de la cosecha, de la orientación y forma de las paseras y de la climatología. Se consigue así una mayor concentración de sustancias, entre ellas un mayor potencial de azúcar, pero también una mayor concentración del resto de componentes de la uva debido a la deshidratación. La diferencia con la sobremaduración en la cepa reside principalmente en que la uva, una vez recogida no continúa sus procesos de maduración como ocurriría en la planta, disminuyendo probablemente la acidez y realizándose otras transformaciones que podría afectar al equilibrio y la calidad del vino. Sin embargo, están introduciéndose nuevas prácticas que tras un sobremadurado y asoleo en la propia cepa, consiguen resultados para nada desequilibrados. En la parte dedicada a las catas de este reportaje hablaremos de ellos.

A continuación se realiza una primera prensa, que es la única para los vinos de calidad como Jarel, MR, Ariyanas, Molino Real o los vinos de Joge Ordóñez. Actualmente se vienen elaborando dos tipos de vino. Uno más primario y que se embotella antes, cuya fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable hasta que la fermentación se detiene por métodos de frío. No reciben crianza alguna antes de ser embotellados. El otro tipo, al que pertenecen por ejemplo Molino Real o Nº3 Old Vines de Ordóñez, tiene un notable contacto con barricas de roble, ya sea en la fermentación, en la crianza o en ambas.

Las condiciones climáticas del viñedo axárquico junto a las características geológicas y ampelográficas, así como el proceso de asoleo de la uva han permitido seguir la tradición, según nos cuenta Pepe Ávila, de no encabezar los vinos, consiguiendo de forma natural una fermentación parcial de los azúcares de entre doce y quince grados alcohólicos. Sin embargo, hasta que las técnicas de aplicación de frío no han sido más accesibles, este era un proceso menos sencillo de culminar, teniendo que depender en muchos casos de arquitecturas de bodega especialmente diseñadas para amortiguar los excesos de temperatura y de mecanismos más rudimentarios para enfriar los depósitos de fermentación. Lo que está claro es que no podrían conseguirse año tras año los trece grados que reza una etiqueta de forma habitual. Y luego existe el riesgo de una refermentación en botella, riesgo que en realidad aún existe, pero que gracias a las técnicas de estabilización por frío se ha visto enormemente reducido. Son todos éstos, problemas que el encabezado alcohólico de los vinos hasta los quince o diecisiete grados soluciona de manera segura, aunque el perfil aromático, no tanto por el alcohol añadido, sino por la ausencia o menor presencia de fermentación, sería marcadamente diferente. Es éste un hecho que puede ser fácilmente comprobado mediante la cata comparativa de dos moscateles malagueños cuyas uvas procedan de los viñedos axárquicos en ambos casos pero que uno sea vino dulce natural y el otro vino naturalmente dulce.

La segunda parte de este reportaje estará dedicada a cuatro bodegas y cuatro VND de la Axarquía.

Etiquetas: , , ,

16 Comments:

Blogger Podolski dijo...

Para aquellos que no habeis podido asistir, solamente comentaros el inmenso impacto que ha provocado la charla con la que nos deleitó Mr. Diantres en Nerja. Una descripción del contexto cultural muy acertada y una conexión de los VND con sus productores que tardaremos en olvidar por estos lares...
Gracias JA. Enorme trabajo.

23/03/07 20:31  
Blogger JA_Dianes dijo...

Gracias por tan excesivos piropos y sobre todo muchas gracias por coordinar el evento y por contar conmigo para esa charla.

A los de Pérez Barquero les debo una por su generosidad y su grata compañía. Personas encantadoras. Me gustaría mucho hacer una visita a la bodega y hacer un reportaje como se merecen sus inigualables vinos. Para mí la mejor bodega de la DO Montilla-Moriles. Los que nu estuvistéis en la feria os perdistéis la cata de vinos tradicionales andaluces dirigida por Jesús Barquín, Eduardo Ojeda (Grupo Estévez) y Jose María Alcaide (Grupo Pérez Barquero). Tres fueras de serie.

JA.

23/03/07 21:11  
Blogger Herr Direktor dijo...

Malditos Diantres y Rafa de Gar!

tengo los dientes más afilados que las puntas de las lanzas espartanas de Leónidas I ante las tropas de Jerjes!

Lamento mucho no haber podido asistir debido fundamentalmente a un trancazo primaveral que me ha dejado la pituitaria "out of service" durante esta pasada semana.

Es de justicia agradeceros iniciativas de este tipo que por otra parte nunca serán suficientemente reconocidas a nivel de estamentos oficiales, aunque tal y como están las cosas igual también prohiben los VND por aquello que pueden provocar caries.

Muy curiosa la historia de los Wine Mountain y ciertamente sorprendente el nivel de conservación de esos vinos olvidados que demuestra una vez más la grandeza de los mismos y en cambio el mayoritario desconocimiento todavía a día de hoy fuera de su ámbito geográfico más cercano: sólo espero que el desastre inmobiliario no acabe con parte del patrimonio cultural e histórico de la region.

Excelente primera entrega, tanto en su contenido como en su estructura.

*Veo que la pizarra es un denominador común en vinos dulces con historia pretérita y futura.

24/03/07 23:42  
Blogger J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástico comentario, amigo JA y una pena ni tan siquiera haber sabido de esta tan interesante iniciativa en Nerja: a diferencia de Herr, mis órganos sensoriales están a tope últimamente!
Yo soy un enamorado absoluto de ls VND de la Axarquía malagueña. Desde la primera ves que me pasée por allí en coche, desde que probé sus guisos y vinos, sentí el vértigo de ese paisaje, de esce temperamento y de esos vinos. Uno de mis últimos impactos vínicos fue, precisamente, con uno de los últimos llegados, el que más me ha costado de comprar en Barcelona. el Ariyanas. NO sé si hablarás de ellos, pero es un vino que me encantó y acabé publicando sobre él:
http://devinis.blogspot.com/2006/12/ariyanas-2005-naturalmente-dulce.html
Felicidades por la iniciativa y por el éxito, y a seguir leyendo esos próximos comentarios.
Un saludo,
Joan

25/03/07 11:50  
Blogger JA_Dianes dijo...

Efectivamente, Joan, Ariyanas es uno de los vinos que se cataron aquel día, con la presencia de la amabilísima Clara Verheij hablándonos de su vino. Los otros fueron Jarel 2005, Molino Real 2004 y Nº3 Old Vines de Jorge Ordóñez. Dedicaré la segunda parte del reportaje a hablar de las bodegas y de los vinos.

Yo conocí Ariyanas gracias a tu blog, y el amigo Rafa me consiguió alguna botella para que lo probásemos antes de la cata. Ya comentaremos. Son todos vinos llenos de la personalidad de la tierra y de las personas que los elaboran, todos diferentes.

Curiosamente, de la feria, salí enamorado de Pérez Barquero, de sus vinos y de su gente. Tengo que pasarme por allí...

JA.

25/03/07 12:07  
Blogger J. Gómez Pallarès dijo...

Ah, quién pudiera tener más a mano esa tierra bendita!!!
Tú nos harás disfrutar con tus descripciones ahora de esos extraordinarios vinos que conozco, pero que gracias a ti conoceré mucho mejor. Tomaré buena nota de tus notas de los Pérez Barquero!
Un saludo,
Joan

25/03/07 12:45  
Blogger JA_Dianes dijo...

Tantas cosas que publicar y tan poco tiempo...

A Pérez Barquero le dedicaré un comentario después de lo de los axárquicos. Y después de Pérez Barquero a otro de los vinos que me hizo temblar de pies a cabeza:

Palo Cortado VORS Cardenal de Valdespino

¿Vino perfecto? Creo que por primera vez me he planteado la existencia de ese concepto tan irrealizable...

25/03/07 12:56  
Blogger J. Gómez Pallarès dijo...

De todas formas, amigo JA, y a pesar de lo bonito de la historia de las botellas perdidas de Wellington, es evidente que el MR o el Molino Real de Telmo Rodríguez, poco tiene que ver, como vino resultante, con ese vino descrito.
Por otra parte, confieso que la primera vez que metí la nariz en unb Molino Real de Telmo no se me olvidará nunca.
¿Vino perfecto? Sólo depende del estado de ánimo de uno y de aquello que demanda en un momento determinado, como para que te topes con él. Seguro que te habrá pasado con éste (que no he probado jamás: espero ansioso tu descripción) si la sensación que tuvisye es la que describes.
Saludos,
Joan

25/03/07 17:00  
Blogger JA_Dianes dijo...

Pues, aún convencido de que los vinos han de ser bastante distantes, no estoy de acuerdo en que el Molino del Rey y una versión correctamente evolucionada de, digamos, Molino Real, no tengan nada que ver. Los comentarios de Hugh Johnson apoyan esa teoría, si bien tiende a ser un crítico bastante romántico. Sin embargo son muchas las cosas que tienen en común esos vinos: variedades, viñedos, estilo de vino, recuerdos de elaboradores como Pepe Ávila en la linea de un estilo de vino semejante durante su niñez, etc.

Sin embargo está claro que no es eso lo importante. Lo es que se produzcan vino de calidad y representativos de la identidad de una región y un pueblo.

Sobre la calidad de un vino, intento abstraer siempre esos detalles que comentas, y valorar la calidad al margen de mi estado de ánimo, de la compañía o del tiempo que haga. Si hablo de un vino de calidad excepcional, me refiero a que es que para mí REALMENTE supone la cúspide del placer físico e intelectual, cúmulo de una satisfacción sensorial (la parte más subjetiva) y de una riqueza cultural observable a través de la interpretación de los sentidos. De ahí que sea imposible percibir tal calidad sin un conocimiento del contexto cultural de tal vino, y de ahí que el valor de la descripción de mis sensaciones, sin el apoyo de explicaciones y fundamentos que permitan interpretarlas, sea prácticamente anecdótico.

Cualquier comunicación que no vaya en esta linea no es de mi interés ni aparecerá en este blog. Trato de realizar una labor enriquecedora para el lector, y no un intento de erigirme como crítico vinícola.

Perdón por la divagación...

JA.

25/03/07 17:22  
Blogger BACONERJA dijo...

COMO CONCEJAL DE COMERCIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA. UNA DE LAS CONCEJALIAS QUE HA ORGANIZADO LA FERIA.

HE DE AGRADECER A D. JOSÉ ÁNGEL DIANES SU CHARLA LA CUAL HA PROVOCADO QUE MUCHA GENTE EMPIECE A CONOCER LOS VINOS DE LA AXARQUIA.

TAMBIEN QUIERO APROVECHAR LA OCASION PARA AGRADECERLE UNA VEZ MAS A PODOLSKI QUE HA SIDO LA PERSONA QUE CON SUS AMIGOS NOS HAN AYUDADO A QUE ESTA FERIA SALIERA TAMBIEN EN CUANTO A PROGRAMACION SE REFIERE.

GRACIAS

25/03/07 20:41  
Blogger J. Gómez Pallarès dijo...

Apreciado JA,
comparto contigo al 100% que no se puede entender un vino sin su contexto físico y cultural. Cuando lo considero necesario, yo también aporto datos sobre este asunto cuando hablo de alguno. Pero no estoy de acuerdo contigo, te guste o no te guste, con que no seamos "críticos". Desde un punto de vista etimológico, lo somos, pues aplicamos nuestros conocimientos y sentimientos para explicar a otros una realidad que se llama "vino", y además, solemos opinar. Pero es que, además de la parte etimológica, el DRAE, en una de sus entradas para la palabra dice con claridad: "Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc." Así pues, sobre todo si decidimos expresar públicamente un examen y un juicio sobre un vino (y un blog o una página web es algo muy público), somos críticos. Otra cosa, por supuesto, es que nos sintamos cómodos o identificados con esa etiqueta. Pero críticos, yo creo que lo somos. Y perdona también por esta otra divagación.
Saludos!
Joan

25/03/07 22:24  
Blogger JA_Dianes dijo...

Gracias a vosotros por contar conmigo para la ponencia. Espero que cada año salga mejor.

Jose Ángel.

26/03/07 10:37  
Blogger JA_Dianes dijo...

Joan, quizá no me he expresado bien, pero yo no he dicho en ningún momento que no seamos críticos, y mucho menos tú. Tan sólo he tratado de dejar claras mis intenciones en el blog, que van en la linea de describir en contexto cultural de los vinos. Eso quiere decir que cuando hago valoraciones, que pueden ser de *, ** ó ***, esas valoraciones se fundamentan fuertemente en ese contexto, y es algo de menor importancia, un factor derivado y con un grado de subjetividad que, como te digo ahí arriba, intento que sea siempre lo más justificado posible.

Sólo es eso, que mis intenciones van en esa linea. Al final digo que no quiero erigirme en crítico vinícola, pero eso no implica que no haga valoraciones. Tú que haces valoraciones, ¿quieres erigirte en crítico vinícola? ¿quieren hacerlo todos los otros participantes de los blogs? El hecho de que una actitud no sea tu meta, no quiere decir que no forme parte de tus actividades, es así de simple. No hay que ser tan categórico. Igual que no creo que sea tan sencillo decir que Molino del Rey y los VND dulces de la Axarquía no tengan nada que ver o sean el mismo vino, o que el que uno considere que un vino es cercano a la perfección SOLO depende de tu estado psicológico como comentas.

Soy una persona poco maniqueista en ese sentido. Las generalizaciones y los polos hacen este mundo más simple, pero por desgracia el mundo no es simple.

Y por supuesto, lo que tú o cualquier otro opine ni me gusta ni me deja de gustar. Son vuestras opiniones, que estarán más o menos cercanas a las mías. Quizá puedo aprender algo de ellos y acercarme, o pensar que son equivocadas, pero gustarme más o menos que opines de esta o aquella manera...

Un abrazo y gracias por darle "chicha" al post ;-))

JA.

26/03/07 10:51  
Blogger J. Gómez Pallarès dijo...

Es un placer darle chicha a los blogs de los amigos!!!
Por lo demás, mi argumentación (teniendo muy claro qué es lo que buscas y pretendes tú con tus escritos) no iba en la línea de si quiero o no quiero ser crítico, sino en la línea de que si hago públicas mis opiniones sobre los vinos que cato, SOY crítico, quiera o no esa etiqueta.
Y en el resto, muy de acuerdo contigo. Y ahora con tu permiso, voy a disfrutar de la lectura de tu presentación y comentario de los vinos catados, que es lo que nos interesa a todos.
Un abrazo,
Joan
PS. Y sí, a mí me gustaría, de mayor, ser crítico de vinos y que la gente, compartiendo o no mis opiniones, las leyera y, en esa lectura, pensara yo que en algo puedo serles útil.
PS.II. Otra cosa que intento, aunque no siempre consigo, es escribir un buen castellano. Mis esfuerzos me cuesta porque mi lengua materna es el catalán y me expreso más naturalmente en ella. Pero me propuse ese esfuyerzo y en ello estoy.

26/03/07 16:22  
Blogger JA_Dianes dijo...

¡Pues te deseo suerte para cuando seas mayor! :-)))

26/03/07 16:25  
Blogger Podolski dijo...

No son excesivos si partimos del resultado visto querido amiguete.... Por cierto lo de Pérez Barquero es más que apetecible pero me debo al sustento. Seguro que encontramos una oportunidad cercana.
Por cierto tengo una botella de Cardenal (regalo de Maribel Estévez y Eduardo Ojeda: cuándo venís otra vez???). Cuando vengas la recatamos de nuevo. Es un vino mundial. Barquín tiene un magnífico criterio (sonrisas pf) al darle 20 pts. en la cata que hizo en Londres con Jeffs y Larsson para WFW (sale en el último número).

28/03/07 18:29  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home